sábado, 1 de octubre de 2011

Capsula de radio- Escuela de la Grecia Clásica

GRECIA CLÁSICA
Educación
La Gracia clásica se  desarrolla del inicio del siglo  V a. C. y al 338 a. C. La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época clásica. La filosofía del siglo V a. C. tuvo figuras muy sobresalientes como Sócrates, Platón y Aristóteles
Los griegos tenían igual respeto por el valor mental que por el físico, puesto que creían que la vida ideal era que transcurría tratando de lograr la excelencia  en todas las cosas. Un hombre completo  debía ser igualmente activo como atleta, filósofo, poeta,  o cualquier ocupación meritoria.
Algunas de las mayores escuelas eran el Liceo (la llamada escuela peripatética fundada por Aristóteles) y la Academia platónica (fundada por Platón de Atenas).
El niño ateniense entraba al colegio a los siete años, mientras, la madre y su nodriza se encargaban de educarle, contándole mitos y leyendas. En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar. Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos. Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Una vez el niño había aprendido a leer y escribir tenía que aprender versos de memoria, que se irían aumentando hasta tener que aprenderse textos cada vez más largos de los poetas, como Homero.
Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.
Las clases se impartían en las casas privadas de los maestros e incluían aritmética, lectura, escritura, canto y ejecución de instrumentos musicales como la lira y la flauta. Al cumplir el joven doce años de edad, a los estudios se agregaban deportes como la lucha, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina
Un niño de una familia adinerada que asistía una escuela privada y  era cuidado por un paidagogo, un esclavo doméstico designado para esta tarea que acompañaba el chico todo el día. En Atenas, algunos jóvenes mayores asistían a una academia para las disciplinas más finas como la cultura, las ciencias, la música y las artes. Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años.


En la actualidad no solamente se estudia para ser buenos ciudadanos como el la Grecia Clásica , sino para tener un trabajo y  aveces no necesariamente un buen trabajo lo impotante es que garantize un ingreso para poder vivir.
Creo que en materia de equidad si hemos logrado mucho, ahora las mujeres también tienen acceso a la educación  igual que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario