miércoles, 5 de octubre de 2011

SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS

 SAN AGUSTÍN

San Agustín, cuyo nombre completo es Aurelio Agustín, nació el 13 de noviembre del año 354, en Tagaste, región dedicada al cultivo de cereales y olivos, situada en Numidia, en el norte de África, lugar que en esa época estaba en poder de Roma y que actualmente corresponde a Argelia. . El tuvo un hermano y una hermana, y todos ellos recibieron una educación cristiana.
Estudió letras y literatura.
La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.
Filósofo o teólogo, el máximo exponente de la Patrística, Agustín de Hipona, utilizó el platonismo para fijar el dogma cristiano y combatir las herejías, contribuyendo inintencionadamente, a la difusión de la cultura griega en la Edad Media.
Mantuvo una relación con una mujer: Floria Emilia con la que tuvo un hijo llamado Adeodato, el año 372


El año 396 es nombrado obispo auxiliar de Hipona por Valerio, pasando a ser titular tras la muerte de éste. En los años 418 y 422, en plena descomposición del imperio tras el saqueo de Roma por Alarico, participa en el concilio de Cartago y continua su activa producción filosófica y religiosa que abarcará más de 100 volúmenes, sin contar las Epístolas y Sermones.
Frases
La luz natural de la razón procede de Dios y capacita a la mente para contemplar las verdades universales y necesarias


Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
El verdadero conocimiento depende, pues, de la iluminación divina.
Educación


Cristo es, pues, ese verdadero Maestro, el Maestro-interior
Por otra parte, el conocimiento humano solo no es capaz de establecer un orden en el amor, ni puede obrar la conversión de vida de una persona: carece de peso para ello.




SANTO TOMAS
Nació en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225 y murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años.Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos
En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás.
Continuó sus estudios filosóficos y científicos en la universidad de París y comenzó estudios teológicos en el convento domínico de Saint Jacques.
Inició la docencia universitaria en Colonia, Alemania, como lector de la Sagrada Escritura y posteriormente ocupó en París la cátedra de teología
Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. El religiosos huye hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos que viajan acompañados de un escuadrón de militares y lo ponen preso.
Tomás aprovecha su encierro de dos años en la prisión para aprenderse de memoria muchísimas frases de la S. Biblia y para estudiar muy a fondo el mejor tratado de Teología que había en ese tiempo, y que después él explicará muy bien en la Universidad.
Sus hermanos al ver que por más que le ruegan y lo amenazan no logran quitarle la idea de seguir de religioso, le envían a una mujer de mala vida para que lo haga pecar
Tomás toma en sus manos un tizón encendido y se lanza contra la mala mujer, amenazándola con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. Ella sale huyendo y así al vencer él las pasiones de la carne, logró la Iglesia Católica conseguir un gran santo
Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos
La razón es el primer principio de todas las obras humanas.
Anécdota de su vida
En una ocasión, un religioso de su misma Orden le dijo en broma: ¡Eh, hermano Tomás, venga a ver volar un buey! Y santo Tomás fue a mirar por la ventana, ante la risa del bromista. La réplica de Tomás fue: Prefiero creer que puede volar un buey, a que un religioso pueda mentir.
Educación


Debemos educar en el Amor a Dios y al prójimo.  Porque esto es formal en la educación como en el ámbito de las virtudes por ser la Prudencia forma de las virtudes morales, y el Amor forma de todas las virtudes.
Frases
“En la especie humana no sólo necesita el hijo de nutrición corporal como los demás animales, sino también de instrucción en cuanto al alma.”
“La razón es el primer principio de todas las obras humanas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario