miércoles, 21 de septiembre de 2011

Corrientes filosóficas

Para terminar con  última parte de la exposición de  las corrientes  filosóficas vimos las que siguen después de la edad media.


Renacimiento
Se denomina Renacimiento al periodo de la  historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la  naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como  fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico  y lo religioso.

Racionalismo

Empirismo
Siglo XVI y XVII.  Es el segundo  gram movimiento filosófico  d ela historia .
Origen del conocimiento en la experiencia.
En la educación el niño  es considerado como un adulto pequeño.
Se buscaba el perfeccionamiento  lo imperfecto era algo inhumano.
Positivismo
Siglo XVIII y XIX
August Comte padre del positivismo.
No se admite como válido científicamente  otros conocimientos  si no los que provienen de la experiencia.
Gabino Barrera tiene mucha influencia en la educación de México.
Época contemporanea
Siglo XIX y  XX. Surge la primera y segunda Guerra Mundial, también la revolución científica.
Hay una democratización  en la educación . La educación pública la debe ofrecer el Estado.
En esta etapa los seres humanos reconocen que son seres históricos y  que además hacen su propia historia.
Postmodernidad.
Suge a partir de la caida del Muro de Berlín en todo el mundo. 
Surge de la desilución de la modernidad.La cultura estética es lo que más importa.


Corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por  René Descastes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento

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