miércoles, 12 de octubre de 2011

María Montessori---Aporte a la educación

MONTESSORI
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica, fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina.
Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir.
Renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz
Pensamientos: «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros.
El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.
Chisme
María Montessori fue la primer mujer médico en Italia.
En ese tiempo, solo los hombres iban a la universidad y de seguro ninguna mujer había tratado de hacerse doctora. Su papá le advirtió que ya era hora de que se convirtiera en una dama. No hacían falta más estudios para María Montessori.
María solicita la entrada a la escuela de medicina para llegar a ser doctora.
El rector de la universidad dijo: “No se admiten mujeres”.
“¿Cómo puede ser esto?,” le pregunto María, “Yo quiero ser doctora.”
“No se admiten mujeres,” dijo el rector.
“Muchísimas gracias, señor” le dijo María, “Pero ya llegare a ser doctora” y salió de su oficina.
Fue a ver al papa para pedirle ayuda.-  entro en la facultad - se graduó y trabajo en el hospital de Roma con niños especiales. A partir de esa experiencia diseñó el modelo educativo Montesssori.


1 comentario: