martes, 6 de diciembre de 2011

Ensayo final

A continuación les presento el ensayo final del curso de filosofía.Comparto un poco de lo que aprendí a lo largo del curso

FILOSOFÍA - EDUCACIÓN IMPACTO PROFUNDO EN LA HUMANIDAD

En el presenta trabajo se pretende hacer un análisis  reflexivo sobre  la filosofía en relación con la educación; estos dos campos bastante amplios van de la mano porque siempre de tras de cada modelo o enfoque educativo hay una filosofía de fondo.
La filosofía ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia en la manera de concebir el mundo, de organizarse, de vivir y de educarse, ha estado presente incluso sin saberlo. Los seres humanos han filosofado desde hace muchos años en varias cuestiones como: la concepción del mundo, la existencia de las cosas  así como en la resolución de problemas personales e interpersonales.
Retomaré la filosofía de Gianni Vattimo y  su relación de ésta en la educación; además de otra filosofía que sigue predominando en la educación actual, el racionalismo.
Para iniciar, me parece importante mencionar que han existido corrientes filosóficas a lo largo de los siglos. Cada filósofo y corriente filosófica sobresalió por plantearse cuestiones de su época, cosas que en esos tiempos el ser humano vivía. Ahora, los filósofos y pedagogos construyen sus pensamientos a partir de lo que viven, de lo que hace la sociedad así como el impacto en el ser humano  que esto puede traer, como en el  caso de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Es importante aclarar que si los filósofos actuales crean sus pensamientos con respecto a lo nuevo, tienen fundamentos filosóficos de corrientes anteriores,  y que hay cosas que aún el ser humano no podido explicarse y que sigue cuestionándolas , tal vez  ya no sea tanto respecto al origen del universo por todos los estudios científicos que existen, pero aún hay otras cosas que siguen vigentes y que por más información que exista ahora gracias a las tecnologías, no ha sido posible encontrar respuestas convincentes.
Aunado a lo anterior, podemos decir que la historia de la filosofía no es estática, siempre hay algo nuevo que plantearse o que seguirse planteando desde los mismos o diferentes ángulos. El ser humano por naturaleza necesita respuestas a ciertos cuestionamientos, pero no siempre puede encontrarlas, algunas como ¿qué hay más allá de la muerte? es difícil responderla,  depende  de muchos factores como creencias.
Cuando un filósofo encuentra respuesta de algunas preguntas, surge otro que se sustenta sobre la base o se contrapone; como en el caso de Descartes quien se dio cuenta de que los conocimientos que heredó de la edad media no eran necesariamente de fiar y decidió viajar como Sócrates para conversar con la gente y filosofar por su propia cuenta. 
Sin embargo, hay corrientes filosóficas que hasta en la actualidad siguen presentes y que pueden verse principalmente reflejadas en la educación, como el racionalismo de René Descartes. Esta filosofía tuvo un peso muy fuerte en su momento, pero actualmente se sigue creyendo en varias escuelas que sólo a través de la razón podemos obtener conocimientos verdaderos y que sólo esos son válidos. Hoy sabemos que la educación debe formar al ser humano en todas sus dimensiones, es decir un ser, crítico y reflexivo que no sólo sea la parte racional.
Retomando la importancia de la filosofía en la educación, ésta no sólo debe estar presente cuando el alumno está en la escuela para resolver cosas de sus materias sino en la vida cotidiana. La escuela es un factor clave para empezar con la formación filosófica, pero depende mucho de maestro cómo presente la filosofía para que los jóvenes le encuentren sentido.
Ensañar filosofía a los alumnos es un gran reto. Castro, Francisco,(2000) asegura que :
“todos los chicos y chicas presentes en el aula tienen  más o menos la pregunta en mente ¿qué vamos a estudiar en esta asignatura? En el fondo  y aunque no sean totalmente conscientes de ello  la pregunta que subyace a lo anterior es: ¿qué es eso de filosofía? ¿de qué va?”

Si ante esta pregunta el profesor responde a sus alumnos con algo poco significativo para ellos, sin que no tenga ninguna relación para su vida; los alumnos terminarán creyendo que la filosofía es algo inútil para la vida personal, incluso para la vida escolar, pero si un maestro presenta el tema de una manera más creativa, va a convencer a los alumnos de que se necesita tener una formación filosófica para facilitar el análisis y la reflexión de cualquier cosa por  más sencilla que parezca.
Cuando el alumno quede entusiasmado con la filosofía y reciba una formación, podrá tomar decisiones más asertivas usando diferentes métodos como el  PEACE (cinco pasos para enfrentarse a los problemas con filosofía) que propone Lou Marinoff, es algo que continuamente lo realizamos, pero tal vez no seguimos los pasos en concreto, no los meditamos o no llegamos al paso final porque no hay una formación que favorezca filosóficamente enfrentar y resolver los problemas.
Después de reconocer la importancia de la filosofía para la vida diaria, retomaremos la filosofía de Gianni Vattimo un filósofo postmoderno  Italiano que nacido en 1936, fue influido por los pensamientos de filósofos como Nietzsche y Heidegger. Hizo muchas obras sobre la postmodernidad.
Vattimo en su filosofía recalca que se ha debilitado la verdad. Cada quien tiene su verdad. Se concibe al ser humano como alguien que vive a prisa, busca la vida confortable, le importa más lo estético de la vida, es un ser menos comprometido y que incluso le importa más cosas materiales  para ser alguien. Hace muchas obras para compartir sus pensamientos  y críticas.
Éste autor asegura que el paso de lo moderno a lo postmoderno se configura como el paso de un pensamiento “fuerte” a un pensamiento “débil”. Como ‘pensamiento fuerte’ (o metafísico) Vattimo concibe un pensamiento que habla en nombre de la verdad, de la unidad y de la totalidad, (es decir, un tipo de pensamiento ilusorio tendiente a establecer “fundaciones” absolutas del conocer y del actuar). Como ‘pensamiento débil’ (o postmetafísico) él concibe un tipo de pensamiento que rechaza las categorías fuertes.
En varias ideas principalmente en la obra la sociedad transparente Vattimo recalca, que cuando surgieron los medios de comunicación en forma masiva, el hombre sufrió una transformación, surgieron tantas nuevas visiones que hicieron que el hombre cambiara. Actualmente el ser humano tiene interpretaciones cada vez más distintas, lo que hace más difícil comprenderse porque aunque hay  más medios para estar comunicados, en su mayoría es mediante un dispositivo,  lo que ha ocasionado que sea más individualista.
Ante esta situación, cuál será la función de la educación. La educación tiene debe proporcionar a la población las herramientas clave para la vida, y una de las herramientas de hoy porque así lo exige el mundo  usar las TIC  para cualquier acto comunicativo.
Las TIC  han acarreado una serie de cambios que fueron modelando la sociedad actual pero la educación ha tenido mucho que ver para que esto fuera posible.
Aunque no hay pedagogías relevantes desde el pensamiento postmoderno las propuestas macroeducativas reformistas (Coombs,Faure) cuyo lema fue precisamente la modernización de los sistemas educativos, han influido mucho. Otros pedagogos han construido discurso sobre postmodernidad y educación y otros desde la crítica al mismo según Ayuste González (2005).
Retomando la tarea de la educación en la postmodernidad esta tiene que ver las nuevas con las nuevas tecnologías y si estas crean nuevos lenguajes y formas de representación; también tiene que ver con una nueva concepción del conocimiento, del ser humano y nuevos problemas éticos de la educación.
Desde la llegada de las tecnologías la vida ha cambiado mucho y aparecieron muchas cosas útiles para la humanidad. Para la educación esto ofrece la posibilidad de replantear nuevas actividades de enseñanza pero al mismo tiempo un gran reto porque estos escenarios educativos requieren de una infraestructura costosa que no está al alcance de muchas escuelas.
Entonces, ¿cuál es el deber ético de  la educación si hoy las TIC son una necesidad para desenvolverse en la nueva sociedad?, ¿Por qué la comunicación se ha dado en otras direcciones? Son cuestiones que los educadores deben plantearse, preguntas por su puesto que tienen que ver con filosofía.
Será simplemente una etapa más de la filosofía, qué seguirá después, los cambios en realidad son para bien o para mal; estas respuestas posiblemente no las encontraremos en  un libro,  tal vez a partir de una reflexión o simplemente seguiremos cuestionándolas y la filosofía será como  la guía clave para esos cuestionamientos.
A lo largo del trabajo hemos ido viendo su relación  de la relación filosofía- educación; estos  dos campos importantes que van de la mano y efectivamente cada modelo o enfoque educativo tiene de fondo una filosofía. En la práctica educativa el profesor es el mediador para que el alumno elija o construya su filosofía y además es necesario que lo acompañe para que le encuentre sentido y utilidad ya que muchos alumnos normalmente asocian a la filosofía con algo sin sentido práctico en la vida cotidiana. Se propone que se forme filosóficamente a los seres  humanos desde la infancia, la etapa más adecuada para que construya aprendizajes  filosóficos para su vida.
Como mencioné al inicio,  retomaría la filosofía que sigue predominando en la educación,   creo que la que más influencia sigue teniendo es el racionalismo. Tan sólo en México la gran mayoría de las escuelas públicas usan el método tradicional, éste se sustenta  en metodologías conceptuales, memorísticas, se cree que el verdadero conocimiento se puede ver reflejado en la repetición de las ideas del autor sin reflexionarlas, en su mayoría da los conocimientos  al alumno en lugar de que él mismo los construya. Quiero aclarar que ha no todas las escuelas públicas usan el método tradicional en su totalidad, algunos profesores han retomado ideas de otras en pedagogías y que poco a poco las van insertando en el salón de clases.
La mayoría de las escuelas particulares han adoptado modelos pedagógicos diferentes se sustentan en otras filosofías más libertarias, activas, constructivas,  etc. como por ejemplo el Montessori que ha retomado ya muy poco sobre el racionalismo.
Para comprender por qué sigue teniendo una influencia tan fuerte  el racionalismo en la educación, me parece válido resaltar que los antiguos filósofos habían creído que nuestras facultades racionales podían dispersarnos una felicidad  y una grandeza  negada a otras personas. Aseguraban que sólo mediante nuestra razón podíamos controlar nuestras pasiones y corregir falsas ideas sugeridas sobre nuestros instintos.
Cicerón un filósofo que decía, no hay nada más dulce como la ocupación de las letras, nos proporcionan lo necesario para vivir mejor. Montaigne decía que no siempre las letras te pueden asegurar una mejor vida porque hay personas que llevan mejor vida aunque no sea con libros. La confianza fuera de lugar en la razón puede ser una línea a la ineptitud, porque toda la gente puede ser inepta en diferentes contextos como lo dijo Alain de Botton, (2006).
Para concluir quiero mencionar que la educación filosófica debe formar a las personas para que tengan habilidades que les permita adaptarse y responder asertivamente ante cualquier problema.
La tecnología avanza cada vez más por lo que plantea retos importantes para la educación por eso es necesario diseñar estrategias para que sea una herramienta que de muchos frutos positivos y menos desigualdades.
La filosofía es parte fundamental para resolver problemas, tener miradas críticas y reflexivas para mejorar la educación. Las corrientes filosofías pueden ser un espejo para ver los modos de vida y como algunos de estos aún en nuestros tiempos tienen una gran importancia.
Es necesario que toda la población específicamente los jóvenes que están empezando a recibir un curso de filosofía  tengan en cuenta que es una herramienta necesaria para la vida y para esto,  el maestro es un actor central.
Para las personas que tienen la oportunidad de trabajar en cuestiones educativas, es necesario tener bases filosóficas para trabajar desde una visión amplia.


BIBLIOGRAFÍA


Castro, Francisco (2000). ¿Por qué enseñar filosofía hoy? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, enero-diciembre [en línea] (147- 156) disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23951/1/francisco_castro.pdf el 6 de diciembre de 2011

Lou, Marinoff (S.F) Más Platón y menos Prozac [en línea] (1-229) disponible en  http://capitalemocional.com/registrados/Marinoff,%20Lou%20-%20Mas%20Platon%20Menos%20Prozac.pdf   el 6 de diciembre de 2011


Alain de Botton (2006) Las consolaciones de la filosofía. Madrid España  [en línea] disponible en http://www.puntodelectura.com/uploads/ficheros/libro/dossier-prensa/201009/dossier-prensa-consolaciones-filosofi.pdf el 5 de diciembre de 2011






1 comentario:

  1. Muchísimas gracias! Me ayudaste muchísimo con mi tarea de filosofía :)

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