lunes, 5 de diciembre de 2011

Capsula de radio 30-11-11 La educación ante el desarrollo de las TIC

Platicamos a lo largo de nuestro  curso,  que cada modelo o enfoque educativo tiene de fondo una filosofía. La postmodernidad es una corriente filosófica, un autor importante es Gianni Vattimo quien nació en Italia quien. Esta corriente filosófica se concibe  al ser humano como alguien que vive a prisa y además busca la vida confortable.
No hay pedagogías relevantes elaboradas desde el pensamiento postmoderno. Las propuestas (Coombs, Faure)  macroeducativas reformistas tienen que ver con la modernización de los sistemas educativos.

Fullat, Gimeno y otros pedagogos han construido discurso sobre postmodernidad y educación, algunos desde el pensamiento postmoderno: unos desde la crítica al mismo.
Retomando el tema de modernización educativa, esta tiene que ver con la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación,  permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, introducen una nueva concepción del conocimiento, del ser humano y nuevos problemas éticos a la educación pero hay que ser conscientes de que requiere una infraestructura costosa (aparatos audiovisuales, informáticos...)  que no está al alcance de muchas escuelas y un saber que, en algunos casos, no tiene el profesorado. Por otra parte, las condiciones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como desigual es también la disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprenderlas y darles sentido. 
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos nuevas actividades de enseñanza
Incorporar las TIC a la educación no solo es un desafío sino que se convierte, hoy, en una necesidad para desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.

Es importante resaltar que el cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino  un cambio profundo en metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario