lunes, 5 de diciembre de 2011

EL MUNDO DE SOFÍA

A conntinucación presento el ensayo del Mundo de Sofía. Una novela que  muestra la historia de la filosofía de una manera muy creativa.


Espero lo disfruten . Si pueden leer el libro se los recomiedo

El mundo de sofía

El mundo de Sofía, una novela literaria que atrapa al lector  por su contenido tan interesante.
Dicha obra fue escrita por Jostein Gaarder, profesor de filosofía noruego, quien comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos infantiles, sin embargo con el mundo de Sofía  tuvo un éxito impresionante. Dicha obra fue traducida a más de 40 idiomas, con esto podemos ver el significado  tan profundo para muchas personas.
Mientras deslizaba cada página del  mundo de Sofía,  pude imaginar a los filósofos cuestionándose sobre el origen y el sentido de la vida, la humanidad, etc.
En este trabajo desarrollaré una reseña de la novela, describiendo las características más relevantes de su contenido y algunos aportes que, desde mi experiencia, creo que  puede dar esta magnífica obra a los lectores. Por otra parte también se analizará el pensamiento filosófico de Marx  así como los aportes de la filosofía para la educación actual.
El mundo de Sofía desarrolla la historia de la filosofía de una manera muy sencilla. Fue dedicada a jóvenes principalmente pero se ha convertido en una obra muy leída por adultos, su intención es que, a través de su contenido los lectores pudieran conocer las corrientes filosóficas desde la concepción mítica del mundo, hasta nuestra época, los diferentes  filósofos y su manera de ver la vida, así como la influencia  tan grande en el modelo de vida de las sociedades. Además  de la intencionalidad ya mencionada existe otra muy importante;  Jostein Gaarder  escribió la novela  para jóvenes quienes buscan sentido de su vida  y  para que a través de esta obra puedan  hacer  reflexiones profundas de su existencia.
Cabe resaltar que la novela es bastante creativa lo que permite al lector tener una  inquietud por saber qué pasa con la vida de los personajes centrales  y los pensamientos de los filósofos. Mientras el lector se centre en lectura podrá ir apreciando la imaginación del autor.
 En el  mundo de Sofía se presentan varias historias, la  más importante es la de la filosofía; para dar a conocer dicha historia,  Albert Knag  hace un libro como regalo de cumpleaños para su hija Hilde  con una historia imaginaria de Sofía y Albert Knox .Con estos personajes cuenta la historia de la filosofía de una manera muy didáctica  a su hija.
Vale mucho la pena leer esta obra porque  tiene enseñanzas, dependiendo de la etapa de la vida y el momento  creo que puede aportar mucho. Mientras lees puedes meditar las preguntas de Sofía, incluso puede ser que algunas  ya hayan pasado por la mente en algún momento  y que nunca hallamos respuesta, pero el libro termina por convencerte de que cada uno debe de buscar sus propias respuestas de algunas preguntas porque si son tuyas,  qué sentido  tendría que alguien más  te las responda, por ejemplo, una enciclopedia no nos puede proporcionar la respuesta a la pregunta  ¿quién soy yo?  ¿hay otra vida después de la muerte? Preguntas de este tipo se han hecho el ser humano desde hace mucho tiempo. Entonces podemos ver que la filosofía no es algo obsoleto, sino algo que está muy presente en la vida cotidiana y que  puede ayudar a resolver varios problemas.      
La historia empieza cuando Sofía,  regresando a casa del colegio encontró una carta  con  la preguntas ¿Quién eres? ¿De dónde  viene el mundo? Esto le  genera mucha confusión porque en realidad no sabía en ese momento si podría existir alguna respuesta a dichos cuestionamientos de una carta con un remitente totalmente extraño. A partir de este punto se desarrolla la historia de  Sofía y la filosofía. Sigue recibiendo cartas  y hasta la propuesta de tomar un curso de filosofía. Ella acepta este curso misterioso, pero conforme avanzaba,  le nace la curiosidad por saber quién es el filósofo, poco a poco éste  le da algunas  pistas para lo pueda descubrir. Sofía es un personaje bastante inteligente, confiado  y curioso. Albert Knox se da cuenta que las preguntas le generan mucha inquietud a  Sofía, pero precisamente su curso tiene esa finalidad. Después de varias sesiones por cartas, Albert Knox decide dar de manera presencial el curso a Sofía y  busca el momento más adecuado para  presentarse con ella para explicarle las corrientes filosóficas de cada época.
Lo que hace la originalidad del profesor de filosofía, es la forma de dar el curso de filosofía a su alumna. El vestuario, la actitud  y el lugar son clave para que Sofía pueda comprender  con mayor facilidad  la corriente filosófica, Albert Knox  siempre busca transportarla hasta la corriente filosófica, busca que Sofía se centre en esa etapa de la historia, le pone ejemplos concretos para clarificar la corriente y también le  invita filosofar.
Sofía va desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas de Albert Knox. Intenta filosofar en su casa, hace preguntas a su madre sobre diferentes cosas, al principio su madre no logra comprenderla.
Durante el curso Sofía recibe  continuamente  algunas  postales  con copia a Hilde, una adolescente que también esta a punto de cumplir 15 años.  Las postales  y  el curso de filosofía  le guían para  descubrir que realmente  sólo forma parte de  una historia que Albert Knag escribe para su hija Hilde como regalo de cumpleaños.  Cuando  Sofía descubre que sólo es una historia escrita en tinta se sorprende, pero por todo el curso de filosofía lo asimila sin mucha dificultad. Estas preguntas también nos pueden surgir a nosotros muy a menudo, cuando vivimos momentos intensos de dolor o felicidad, ¿es un sueño lo que nos está pasando? Pero terminamos por comprender que es real lo que nos pasa. Desde este punto, podemos ver que a  Sofía  le sirve mucho el curso de filosofía  y a nosotros  también,  la filosofía nos puede aportar mucho en nuestra vida personal y profesional.
El día del cumpleaños de Hilde, estaba ansiosa por recibir el regalo que su padre le había prometido  en las postales enviadas desde el Líbano. Se dio cuenta que  a casa había llegado un carpeta. Corriendo fue a leerla,  se trataba del curso que Albert Knox  le daba a Sofía. Hilde leyó  lo que su padre la había escrito y  se metió  tanto en la historia de Sofia y Albert Konx, quedando  impresionada por el regalo tan valioso que su padre le hizo. Se hace muchas preguntas respecto a la historia de la filosofía y a las preguntas que Sofía se le presentan.  Después su padre regresa de Líbano y  ella le prepara algunas bromas. Al final de la historia se imaginan que Sofía está muy cerca de ellos y efectivamente junto con Albert Knox intentan seguir con la historia imaginaria.
Retomando la historia de las corrientes filosóficas,  podemos decir que cada filósofo sobresalió  por plantearse cuestiones de su época, la historia de la filosofía no es  estática, cuando parecía que un filósofo  había  encontrado la respuesta a algunas preguntas surge otro filósofo que se sustenta sobre la base o se contrapone. Como  en el caso de Descartes quien se dio cuenta de que  los conocimientos que heredó de la edad media  no eran necesariamente de fiar  y decidió  viajar como Sócrates  para conversar con la gente y filosofar por su propia cuenta. 
A si como los filósofos racionalistas, empiristas etc.   Karl Marx también creó su filosofía a partir de la realidad que vivía.  Fue  un filósofo, historiador, sociólogo  y economista. Observó que los filósofos simplemente han observado el mundo de distintos modos  y que era necesario cambiar está filosofía.  Esto  señala el giro que dio la filosofía. La filosofía de Marx tiene una finalidad práctica y política.
A la fuerza que impulsa la historia hacia adelante,Hengel, le llamaba “espíritu universal”. Había señalado que la evolución historia se mueve hacia adelante por una tensión entre contrastes, que a  su vez es constituida por un cambio brusco. Según Marx esta idea es al revés. Son los cambios materiales los que  crean las nuevas condiciones espirituales. Subrayó especialmente las fuerzas económicas  de la sociedad las que generan los cambios, y de esa manera impulsan la historia hacia adelante.
Las condiciones materiales, económicas y sociales de la sociedad Marx las llamo “bases de la sociedad”. A la clase de instituciones políticas, leyes, religión, ideología, arte y filosofía  Marx le llamó superestructura de la sociedad  y opinaba que estas condiciones  materiales levantan de un cierto modo  todo lo que hay de pensamientos  e ideas en la sociedad
 “En síntesis,  sobre el pensamiento de Marx, el como trabajamos marca nuestra conciencia, pero nuestra conciencia también marca nuestra manera de trabajar. Se pude decir que hay una relación  recíproca entre la mano y el espíritu. Así la conciencia del hombre está estrechamente relacionada  con el trabajo” (Gaarder,1998 :486). También Hegel  había estado de acuerdo  de que el trabajo es algo positivo que está íntimamente relacionado con el hecho de ser persona.  Con base a esto Marx hace su crítica profunda al capitalismo,  porque en el sistema capitalista el obrero  trabaja para otro,  así se convierte en algo ajeno a él. Es un extraño para su trabajo y por lo tanto un extraño para sí mismo. Se pierde la realidad humana. Todo esto es muy indígnate porque mientras los obreros viven una explotación, los hijos de los burgueses  podían tocar el violín o estar en cualquier otra clase en un salón confortable.  A sí cada vez los pobres sobreviven en situaciones precarias. Marx tiene una teoría bastante amplia que deja mucho que decir, pero me pareció relevante tomar estos puntos porque aunque  hace más de cien años de su muerte actualmente siguen existiendo muchos problemas de desigualdades económicas, sociales, etc.
Es importante preguntarnos desde lo que somos, desde lo que estudiamos, qué  tan éticos somos  y qué podemos aportar a la sociedad  para que sea  más humana y equitativa. A lo mejor no siempre es aportando algo económico  sino creando espacios, en nuestro caso educativos, que  promuevan una mayor solidaridad. La educación tiene muchos retos y como educadores  nos corresponde asumir una tarea.
 Estoy convencida de que la filosofía es parte fundamental para resolver problemas, tener miradas críticas y reflexivas para mejorar la educación. Las corrientes filosofías pueden ser un espejo para ver los modos de vida y como algunos de estos, aún en nuestros tiempos, tiene una gran importancia. El mundo de Sofía me permitió hacer una recapitulación de las corrientes filosóficas, pude a través de su contenido comprender mejor que para trabajar cuestiones  educativas es necesario saber algo de filosofía.
Gaarder Jostein (2008) El mundo de Sofía México .1ra edición, editorial: Patria  S.A de C.V

15 comentarios:

  1. La pelicula porque es filosofia ?

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  2. Porque esta narrando la historia de los comienzos del pensamiento griego a través de una pregunta que se hace una niña ¿Quien soy?, ¿De donde vengo?; y lo cual concierne a todo los seres humanos.

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  3. Cuales son los aportes al pensamiento filosofico?

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  4. Cual es la respuesta cuando sofia se pregunta quien soy?

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  5. Cual es el significado del ''Mundo'' en la obra?

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  6. amo y amare esta obra siempre (a pesar de ser matematica, me encanta la filosofia y la historia, creo que van de la mano)

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  7. me pueden decir cual es el papel del mayor en esta obra?

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  8. Qué relevancia tiene el personaje de Alberto Know para Sofía?

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  9. xvrrr me ayudoo muchhhowww

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  10. excelente sus aportes y entiendo como profesora de metodos de investigacion que la filosofia juega un papel preponderante para apropiarnos del conocimiento.

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  11. Me pueden decir con que puedo relacionar el mundo de sofia en la actualidad ?

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  12. Una reflexión de Sofía m podrían decir

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